Lo reveló el concejal oficialista Fernando Muro en el inicio del tratamiento del proyecto oficial. Dijo que hay 40 en espera. El Frente de Todos coincidió en la necesidad de darle "celeridad" al expediente.
El concejal oficialista Fernando Muro (Vamos Juntos) reveló este miércoles que hay “40 solicitudes nuevas” de decks que el Ejecutivo decidió aplazar hasta que el Concejo Deliberante apruebe la nueva regulación del programa “Comemos afuera”.
El dato lo aportó en el inicio del tratamiento del proyecto oficial en la Comisión de Industria del cuerpo deliberativo, donde el expediente fue aprobado y girado a la de Obras (luego también deberá ser considerado en Legislación y Hacienda).
“Se ha decidido frenar con las habilitaciones hasta que la normativa esté bien clara, con lo cual hay mucha gente esperando”, dijo Muro a los fines de solicitarles “celeridad” en el tratamiento del proyecto a sus pares. “Esto es importante porque se va a generar más trabajo”, agregó.
Virginia Sívori (Frente de Todos) se mostró dispuesta a pisar el acelerador. Incluso aportó un dato sobre la inconveniencia de una demora: la prórroga de la regulación vigente vence el 31 de octubre. “Nos parece importante trabajar con celeridad para no dejar sin marco normativo a quienes están trabajando en el sector”, apuntó.
La opositora también recordó el “rápido consenso” que se logró en la pandemia para autorizar los decks. “Lo que nosotros normamos aquí (por el Concejo), en la calle tuvo algunas dificultades de implementación, entonces nos parece muy propicio que se trabaje en una normativa para generar reglas claras para que los privados puedan invertir, pero también para ayudar a que el Ejecutivo pueda controlar en la implementación”, agregó. Y, en sintonía con el oficialismo, ponderó los “puestos de trabajo” que genera el programa.
A partir de la jornada de trabajo que se realizó la semana pasada con la participación de distintos sectores, tanto Muro como Sívori anticiparon la necesidad de introducirle modificaciones al texto original del proyecto.
El integrante de Juntos por el Cambio anticipó que incorporará cambios vinculados con los cerramientos, la utilización de sillas, la fijación de mobiliario y la estética de los decks. La concejala del Frente de Todos planteó, por su parte, la necesidad de establecer claramente el área municipal que implementará el programa para evitar una “burocratización excesiva” en la tramitación del permiso.
“La norma va a ayudar a que se ordene el espacio público y a que se siga promocionando el sector gastronómico, que dinamiza la economía de la ciudad”, señaló. Y subrayó que “la seguridad vial es uno de los puntos a tener en cuenta”.
Horacio Taccone, de Acción Marplatense, se abstuvo: dijo que no esperaba que en el primer tratamiento el expediente avanzara. Sin oponerse al plan, propuso que se solicite opinión por escrito a las instituciones relacionadas con el comercio y la gastronomía, que se les consulte si tienen sugerencias para aportar y que se enriquezca el proyecto con informes del Ejecutivo.
El presidente de la comisión, Miguel Guglielmotti (Frente de Todos), se mostró a favor. “La actividad gastronómica tiene una importancia superlativa en la matriz económica de nuestra ciudad y en la generación de puestos de empleo. Tenemos que logar los mayores consensos posibles para que surja la mejor ordenanza”, indicó.